La relación bilateral entre México y Estados Unidos tiene una larga historia, particularmente en el ámbito de la ayuda humanitaria, lo que ha generado un importante intercambio de experiencias entre ambas naciones.
Durante la ceremonia de recepción de la Delegación de Ayuda Humanitaria «Cehui», que participó en la sofocación de incendios forestales en los Estados Unidos, el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, acompañado de funcionarios como el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Mark Coolidge Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, y Sergio Humberto Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal, destacó que México también ha recibido apoyo humanitario de su vecino del norte.
“El vínculo entre México y Estados Unidos tiene una historia profunda y de cooperación constante. Los mexicanos también hemos recibido apoyo humanitario del pueblo estadounidense, como sucedió en 1955 tras los ciclones Janet e Hilda en el puerto de Tampico, y más recientemente, tras los sismos de 2017 que afectaron la Ciudad de México y otros estados de nuestra república”, afirmó el General Trevilla Trejo.
Fortalecimiento de la cooperación militar y humanitaria
El General también resaltó que la relación bilateral no ha sido ajena a las fuerzas armadas de ambos países, y en los últimos años se ha fortalecido mediante el intercambio de experiencias en adiestramiento, educación, logística e intercambio de información.
“A quienes integraron la delegación ‘Cehui’, quiero externarles que nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan representado en esta misión. Con su experiencia, capacidad y habilidades, portaron con honor nuestra bandera y demostraron al mundo que, ante cualquier emergencia en naciones amigas, siempre se contará con el humanismo y la fraternidad del pueblo de México”, destacó Trevilla Trejo.
Desde 1996 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha brindado ayuda humanitaria en 96 ocasiones a 30 países, de las cuales seis han sido específicamente para mitigar incendios forestales.
“En Estados Unidos, hemos brindado apoyo en dos ocasiones: la primera tras el paso del huracán Katrina en 2005 y, más recientemente, en los incendios forestales de Los Ángeles”, añadió el General.
Resultados del trabajo en Los Ángeles
Durante su trabajo en Los Ángeles, el personal militar mexicano realizó 451 revisiones de estructuras colapsadas en coordinación con autoridades estadounidenses, localizando nueve indicios biológicos y, lamentablemente, una persona sin vida.
Por su parte, el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil construyó 150 metros de brechas cortafuegos, amplió 1,400 metros de estas y sofocó 19 puntos calientes a lo largo de 24 kilómetros.
Retorno de la Delegación “Cehui”
La Delegación de Ayuda Humanitaria “Cehui”, integrada por 74 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, Protección Civil Federal y Relaciones Exteriores, concluyó su misión tras 15 días de arduo trabajo en Pacific Palisades, Los Ángeles, California.
A las 09:00 horas, los aviones Hércules y Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana, que transportaron al Agrupamiento de Ayuda Humanitaria “Cehui”, aterrizaron en la Base Aérea Militar N.1 en Santa Lucía, Estado de México, marcando su regreso al país.